Mi realidad, mi día a día


miércoles, 29 de agosto de 2012

Coco Chanel, un lifestyle

De Coco Chanel puede decirse que no sólo creó moda, puesto que si se considera artista es porque creó un verdadero estilo. Por ello, si alguien merece con justicia ser calificada de genio es Chanel. Fue también revolucionaria en el mundo del vestido al incorporar la comodidad y sencillez del traje masculino en el vestido femenino, o cual liberó verdaderamente a la mujer. Como ella misma afirmó en 1922: " La moda no es algo que exista solamente en el aire. Es el viento que sopla en la nueva moda; tu sientes que viene, la hueles. La moda está en el cielo, la moda tiene que ver con las ideas, con el modo en que vivimos, con lo que está sucediendo".

La gran contribución de Chanel al mundo de la Alta Costura fue liberarla. Es cierto que la mujer había sido liberada del corsé, pero usaba trajes que dificultaban sus movimientos. Chanel tuvo como objetivo realizar una moda cómoda. Para ello, conjugó los materiales que componían el vestuario masculino como el punto, y los principios de la elegancia masculinos: calidad, proporción y comodidad; trasladándolos al plano femenino. Chanel aportó en el vestir los valores de la mujer moderna, sus propios valores. De esta manera, las chaquetas Chanel parecen estar diseñadas para llevarse abiertas o echadas encima de los hombros. Los diseños de Chanel tenían tal perfección que una mujer al vestir sus prendas podía olvidarse de que las llevaba puestas, y esto le posibilitaba concentrarse en el mundo, segura, joven y elegante.

Su moda veraniega gozó de gran éxito. Consistía en túnicas de punto, blazer y faldas rectas, o bien en vestidos veraniegos de tela de pañuelo. Lo mismo sucedió con la creación de su famoso traje Chanel: falda por encima de los tobillos, tres cuartos con cinturón de tela y blusa combinada con el forro. Sus prendas, a pesar de ser sencillas, eran auténticas obras maestras del corte. Su vestimenta tenía la belleza de la sencillez.

Ya desde el principio, el lema de la casa fue la movilidad, tanto en el sentido concreto como en el figurado. Los miles de copias que vendió en todo el mundo tenían un efecto permanente, no sólo en cómo lucían las mujeres, sino también en sus comportamientos. Por ello, su éxito se debió a proporcionarle a la mujer una nueva sensación: juventud, una nueva manera de entender la vida, un lifestyle. "El chic en ese tiempo sublimado, es el valor del estilo Chanel".


Es por ese motivo por lo que afirma que la creación global de Chanel fue un estilo y no una moda.
Fuente: El Imperio de la Moda (autora: Inmaculada de la Puente-Herrera)
bsst:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario